La secretaria de Acceso a la Salud informó que, desde la cartera, están trabajando “para empezar a reiniciar actividades esenciales de manera organizada”. “La detección precoz y la prevención de la transmisión son clave”, resaltó.

“Estamos muy cerca de empezar una nueva fase. Hoy es 20 de abril, pasó un mes de ese 20 de marzo que empezamos el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, y estamos trabajando fuertemente en generar este escalonamiento de las excepciones, para empezar a reiniciar actividades esenciales de manera organizada”, reveló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que “la estrategia de testeo va a acompañar esta nueva etapa”. “Las personas que tengan síntomas deben consultar y, si cumplen la definición de caso, deben ser testeadas”, subrayó, en tanto que explicó que esto persigue el objetivo de “darle un seguimiento muy estricto para poder aislar a las personas que se confirmen y a sus contactos y, de esta manera, poder aprovechar al máximo esta estrategia para minimizar la transmisión”.

“La estrategia de testeo va a acompañar esta nueva etapa”, agrego la funcionaria.

“La detección precoz y la prevención de la transmisión son clave para que, en esta nueva etapa, se minimice la transmisión, sabiendo que va a haber más circulación de personas en la vía pública y en las diferentes actividades”, sostuvo Vizzotti, quién volvió a insistir con la necesidad de utilizar “un protector que cubra la boca, la nariz y el mentón”, como una medida para “minimizar la posible transmisión en personas que estén cumpliendo un rol esencial y que tengan algún tipo de síntoma muy leve o que estén incubando la infección y puedan transmitirla”.

Estas referencias, se dieron durante la emisión del Reporte Diario Nº 73 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, que se emitió en la mañana de hoy, lunes 20 de abril y que confirmó 2.941 casos de COVID-19 reportados en Argentina, 102 de los cuales fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

Así, en el país, cada 100 mil habitantes, se registran 6,51 casos, donde el 51 por ciento son varones y la edad promedio de los infectados de 44 años. Por otro lado, las víctimas mortales del COVID-19 ascienden a 136, 4 de los cuales murieron en las últimas 24 horas, lo que ubica la tasa de letalidad en 4,5 por ciento y la de mortalidad en 3,0 fallecidos por millón de habitantes. De los fallecidos, el 71 por ciento son varones y la edad promedio es de 72 años.

Del total de los contagios, el 29 por ciento son casos importados, el 42 tiene vínculo estrecho con algún caso confirmado y el 18,3 es contagio por circulación comunitaria que, al igual que en las últimas semanas, se sostiene en el Área Metropolitana de Buenos Aires; en la ciudad santafecina de Rosario; en las ciudades rionegrinas de Cipolletti, Catriel, Choele Choel, Bariloche; en la ciudad fueguina de Ushuaia; y en la Provincia de Chaco.

También se registra transmisión local en conglomerados en la capital provincial de Córdoba y en dos ciudades de esa provincia capital, Alta Gracia y Río Cuarto; en la ciudad santafecina de Rafaela; en la localidad neuquina de Loncopué. 22 provincias han reportado casos en su jurisdicción. Las únicas que no lo hicieron, fueron Formosa y Catamarca.

A su vez, las estadísticas de salud confirmaron que 126 personas, en tanto que el 25 por ciento de los casos confirmados logró superar al coronavirus. De las 737 personas recuperadas, 160 tienen un alta provisoria, mientras que 577 ya fueron dadas de alta de manera definitiva. “Es un número que se mantiene estable”, celebró Vizzotti.

Por otro lado, según las cifras otorgadas por la cartera, se realizaron 34.568 test en 142 laboratorios desde el inicio de la pandemia, en tanto que 1.856 fueron analizados en el último día, el 7,7 por ciento de ellos en el Instituto ANLIS Malbrán. De ese total, 26.658 fueron descartados, lo que delimita un índice de positividad de 10,04 por ciento, en tanto que hay 4.969 pruebas que aún aguardan resultado.

La tasa de testeos se ubicó en 762 por cada millón de habitantes, y triplica los 259 por cada millón de habitantes informados hace 7 días. “Seguimos aumentando los testeos y descentralizando. Más del 90 por ciento de las pruebas se hacen fuera del laboratorio nacional de referencia, que es el ANLIS Malbrán, que sigue trabajando para el país, generando otros estudios que pueden realizarse solo allí”, recalcó la funcionaria.

 

Fuente: El1digital