“Para mí, era una deuda pendiente hacer algo en esta plaza”, destacó Marcela Morera, mamá de la joven ramense que fue víctima de femicidio en octubre de 2015.

Este jueves, familiares y amigas de Julieta Mena, la joven embarazada que fue asesinada por su novio en octubre de 2015, participaron de un emotivo acto en la Plaza Bomberitos, en Ramos Mejía, donde, por iniciativa del Gobierno bonaerense, señalizaron ese espacio público en memoria de la víctima, precisamente el día en que habría cumplido 30 años. Asistieron a la actividad funcionarias de las áreas de Género tanto del municipio de La Matanza como de la Provincia, además de representantes de organizaciones y familiares de otras víctimas mortales de violencia de género.

En ese contexto, Marcela Morera, la mamá de Julieta, compartió recuerdos y vivencias con su hija. En diálogo con El1 Digital desde el lugar, destacó: “Hoy, 22 de diciembre, Julieta cumpliría 30 años, y en el marco del proyecto Mariposas, que es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Diversidad de la Provincia, se colocó un chapón con la silueta calada del rostro de Juli. Para nosotros es una fecha muy importante, uno siempre festeja más los números redondos. Hoy habría una gran fiesta en casa. Ahora estamos en esta plaza que la vio con las amigas, con algún noviecito de su adolescencia, con sus hermanas, en alguna rateada del colegio”.

“Para mí, era una deuda pendiente hacer algo acá, en la Plaza Bomberitos. Estoy acompañada por Familiares Atravesados por el Femicidio, no solo de La Matanza, ya que es una organización de todo el país. Es muy importante porque han venido muchísimos familiares a acompañarnos”, remarcó.

Por su parte, cuando tomó la palabra, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, señaló: “Este evento es un homenaje y, también, un compromiso. En la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, desde el día en que asumimos, acompañamos no solo con el abrazo, que es imprescindible y que tantas veces nos falta; acompañamos con acciones concretas y que a veces tienen que ver con honrar la memoria. Mantenerlas vivas porque las recordamos. Y porque, de alguna manera, el dolor solo puede mitigarse un poquitito si esa muerte terrible, si ese asesinato terrible genera la fuerza, la energía y el motor para que juntas, siempre, podamos decir de verdad nunca más. Nunca más a los femicidios, nunca más a los asesinatos, nunca más a las violaciones”. “Avanzamos como sociedad. Avanzamos nosotras, las mujeres. Avanzaron los feminismos. Tenemos en deuda al sistema judicial”, alertó Hendel.

También, Sabrina, Daiana y Cintia, amigas de Julieta, leyeron emotivas cartas dedicadas en su memoria. Otros oradores en el acto que se desarrolló en la plaza ubicada en Avenida San Martín, entre General Acha y 11 de Septiembre, fueron Jorge Taddei, padre de Wanda Taddei, y Agostina Balastegui, funcionaria bonaerense.

 

 

Fuente: El1Digital