La iniciativa se realiza bajo la consigna de no utilizar dinero. Se cambian más de 2.500 productos por día. “Decidimos abrir este grupo cuando empezaron los aumentos de las tarifas”, advirtieron.

Ante la complicada situación económica que se está viviendo en el país, sobre todo por  el aumento de las tarifas, en La Matanza comenzaron a proliferar los trueques. Es el caso de Trueque sin Dinero, un grupo que nació en la red social Facebook y que ya reúne a más de más de 42.000 miembros, en su mayoría oriundos de la localidad de Gregorio de Laferrere, que, cada día, intercambian cerca de 2.500 productos.

En diálogo con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, Laura Gómez, una de las organizadoras, contó que cuando empezaron a hacer estos intercambios eran apenas diez personas. “Pero, cuando comenzaron los aumentos de las tarifas, en 2016, decidimos abrir este grupo (en Facebook) para intercambiar ropa y alimentos. Con el correr de los meses se fueron sumando personas y, hoy en día, somos una gran comunidad”, precisó.

Para realizar el trueque de manera segura explicó, además, que se debe publicar el producto, esperar una respuesta y, una vez que hay acuerdo, se realiza el encuentro en la puerta de un local de comidas rápidas, frente a la estación de Gregorio de Laferrere.

“Vienen personas de todos lados. No hay días ni horas pautadas, sino que cada uno arregla por sí mismo. Cada vecino acomoda sus horarios como mejor le convenga. Además, solo permitimos que sea producto por producto y no se utiliza dinero”, aseguró.

A Villa Constructora, también llegaron los trueques

Este sábado, a partir de las 16, un grupo de vecinos se juntará en la plaza Baldomero Díaz, ubicada en las calles Alcorta y Roque Pérez, con el objetivo de intercambiar productos comestibles y elementos de limpieza.

«Frente a la situación que están viviendo los argentinos, no nos queda otra que volver a esta modalidad para tratar de darle una mano a los vecinos», advirtieron los organizadores.