Se trata de los hogares para adultos mayores “Hogar San Martín SRL” ubicados en Ramos Mejía y San Justo. Este jueves, con el respaldo del sindicato ATSA Hurlingham, de Sanidad, concentraron en la puerta de la residencia ubicada en Avenida de Mayo 1.425.

El jueves 6 de enero por la tarde, trabajadoras de los hogares para adultos mayores de “Hogar San Martín SRL”, ubicados en San Justo y en Ramos Mejía, concentraron en la puerta de la residencia ubicada en Avenida de Mayo 1.425, con el respaldo y el acompañamiento de trabajadores del sindicato ATSA Hurlingham, del gremio de Sanidad.

Según pudo saber El1 Digital, las trabajadoras reclaman que los dueños aun no les pagaron el aumento, acordado en julio pasado, que firmó a nivel nacional la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector, el cual consiste en un incremento del 45 por ciento en cuatro tramos, con una cláusula de revisión en febrero. Además, sostienen que tampoco les pagaron el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2021.

Así las cosas, las trabajadoras detallaron que los dueños “no concurrieron” a las últimas audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo, y mantienen su expectativa ya que hay otra audiencia prevista para este viernes.

Acuerdo incumplido

En diálogo con El1 Digital, Lidia, una de las trabajadoras, detalló: “Estamos en el Hogar San Martín de Ramos. Acá tenemos 16 adultos mayores. Los atendemos las 24 horas. Los dueños tienen dos geriátricos más, en San Justo, uno en Salta 2.151, con 18 pacientes, y el tercero está en San Martín 3.825, con 32 pacientes. También se llaman Hogar San Martín”.

“Acá en Ramos somos siete. Hacemos trabajo de enfermeras, de limpieza, asistente, cocineras, multiuso, hacemos trabajo general. Los dueños no se están presentando a las audiencias, este viernes tenemos otra. Ellos dijeron que se van a presentar, y que tienen una propuesta. Vamos a esperar a ver qué decisión toman, y veremos. La audiencia sería en la sede del Ministerio de Trabajo, en San Justo”, se esperanzó.“Hace cuatro meses que nos deben el aumento paritario. También nos deben el aguinaldo, así como vacaciones viejas que tampoco nos dan. En las tres sedes, todas estamos reclamando eso”, resumió.

Asimismo, este medio intentó comunicarse con las autoridades de la residencia geriátrica, pero, por el momento, no obtuvo respuesta.

Por su parte, Diego Orellana, miembro de la comisión directiva y prosecretario gremial de ATSA Hurlingham, repasó: “Venimos de varios reclamos, no solamente de este geriátrico. Es un reclamo salarial que viene de hace rato, del año pasado. En las audiencias, desde la empresa se presentaron, pero no con algo concreto para los compañeros. Siempre tomaron vista del reclamo, pero después venían y no tenían nada para ofrecer. En las últimas dos audiencias no se presentaron, y esto derivó en la actividad de este jueves”.

Fuente: El1Digital