El año no comenzó de la mejor manera para la TV argentina. A los nulos estrenos de ciclos de producción propia se le sumó que ayer Telefe, el canal más visto, despidió a un grupo de trabajadores sin previo aviso. Si bien en un principio se habló de despidos masivos, cerca de doscientos trabajadores, con el transcurrir de las horas se confirmó que fueron diez. La llegada de los primeros telegramas puso en alarma a los trabajadores, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), que convocaron a un paro total. La medida de fuerza afectó a la programación de la emisora propiedad de Viacom, que debió levantar El noticiero de la gente y el resto de la programación en vivo, como Cortá por Lozano, que repitió un programa antiguo. Tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, hacia el fin de la tarde, la programación volvió a la normalidad y los despidos fueron suspendidos.  


Los trabajadores se expresaron en la puerta del canal para repudiar los despidos. 

«Lamentablemente el día 4 de enero hemos desvinculado 10 personas de nuestra nómina, dado que corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas. Es importante mencionar que hemos hecho todo lo posible para dilatar en el tiempo esta situación, pero no se pudo evitar y tuvimos que afrontarla». Así comienza el comunicado que Telefe difundió ayer al mediodía en sus cuentas oficiales. «Es relevante agregar que estas posiciones serán reconvertidas en nuevas posiciones requeridas actualmente: digital, negocios emergentes, business intelligence, etc», agrega el texto, sin dar mayores precisiones. El comunicado de Viacom finaliza afirmando que la decisión «se enmarca en un proceso de reconversión y evolución inevitable, que en algunos casos implica adecuar la estructura para las necesidades actuales de la industria del entretenimiento. La compañía tiene el know how y la voluntad de dar un paso hacia el futuro. Eso implica en este momento tomar decisiones difíciles, que representan oportunidades en el corto plazo.»

Antes de que la conciliación obligatoria volviera todo a fojas cero, el SatSaid y la comisión Gremial Interna de Telefe habían decidido realizar un paro de actividades durante toda la jornada, además de paros sorpresivos de dos horas por turnos desde mañana, exigiendo «la inmediata reincorporación de los compañeros». En total, los despidos suspendidos alcanzaban a un total de 12 trabajadores, de los cuales dos estaban fuera de convenio. 

Desde que Viacom se hizo cargo de Telefe, en noviembre de 2016, la compañía estadounidense abrió planes de retiros voluntarios y pre jubilaciones. Los de ayer fueron los primeros despidos sin causa que la empresa intentó desde que le adquirió a Telefónica de España el canal y todas sus marcas en 345 millones de dólares. Se da justo después de haber cerrado un año en el que se impuso ampliamente en audiencia, por séptimo año consecutivo. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar