Según aseguraron, muchas familias pasan las fiestas encerradas en placares debido al dolor que sienten los niños con TGD al oír los estruendos. «Es tanto el dolor que sienten que no pueden ubicarse en el espacio y pierden la conciencia, se agreden, muerden y rasguñan. Es una situación de tremenda angustia para los padres y para los chicos», indicaron.

Luego de presentar una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza para pedir la regulación de la fabricación y comercialización de la pirotecnia en Argentina, el grupo de TGD Padres TEA local pidió a la población que tome conciencia sobre la problemática y sobre las consecuencias que traen los estruendos a los niños con espectro autista, a los recién nacidos, a los ancianos y a los ex combatientes.

En esa línea, Vera Vera, integrante de la organización, contó a El1 Digitalque las personas con autismo tienen una alteración sensorial y auditiva que hace que sientan los ruidos mucho más fuertes que el resto. “Hay padres que pasan las fiestas encerrados en los placares con sus hijos. Es muy triste y, por eso, les pedimos a todos que piensen que están lastimando a muchas personas cuando tiran pirotecnia”, manifestó.»Por favor, no utilicen la pirotecnia en estas fiestas para que todos podamos festejar en paz», pidió Vera Vera, integrante de TGD Padres TEA.

Por otro lado, aseguró que, en los casos más graves, los padres deben sedar a sus hijos para que no sufran. “Las familias que tienen un integrante con autismo sufren el período de fiestas. Es necesario que todos nos solidaricemos para que puedan vivir más tranquilos y sin el miedo que causa la proximidad a la navidad”, exclamó.

En tanto, aclaró que no se busca la pirotecnia cero, sino que se regule su uso. “No queremos que se eliminen fuentes de trabajo, lo que queremos es que se garantice la salud de nuestros hijos. Lo que pasó en el HCD fue que se trató el tema y pasó a la comisión de salud para, luego, ser discutido en una próxima sesión ordinaria”, indicó.

Asimismo, se refirió a las consecuencias de los ruidos fuertes y declaró que, en muchos casos, generan taquicardia y convulsiones, entre otras cosas. “Es tanto el dolor que sienten que no pueden ubicarse en el espacio y pierden la conciencia, se agreden, muerden y rasguñan. Es una situación de tremenda angustia para los padres y para los chicos. Por eso, les pedimos que nos acompañen en esta campaña. Pasar las fiestas adentro de un placard, de un baño, debajo de la cama o con tu hijo sedado no es humano. Por favor, no utilicen la pirotecnia en estas fiestas para que todos podamos festejar en paz”, concluyó.

Fuente: El1Digital