No existe una recomendación específica nutricional para enfrentar a la pandemia ocasionada por el Coronavirus, lo que es importante es estar atentos a tener una ALIMENTACIÓN COMPLETA, Que contenga, los principios nutritivos ( Hidratos de Carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) para generar un Organismo Sano

La FAO brindó un comunicado para la Población azotada por la pandemia.

Estableció  7  Consejos

1- Fortalece tu sistema Inmunológico a través de la Alimentación
Aumenta tu consumo de frutas y verduras al menos 5 porciones por día
Forma Práctica: averigüemos cuál es la fruta de temporada, los cítricos en este momento son los más económicos. Se recomiendan de 2 a 3 frutas por día, y a esto habría que agregarle alguna verdura 1 en el almuerzo 1 en la cena.
Importantísimo Organizar el día en 4 comidas. Esto Nutre y evita el ataque de hambre y comer entre horas, comida que solo aporta calorías, pero no principios nutritivos. COMER NO ES ALIMENTARSE.
2- No compres solamente alimentos no perecederos. Muchas veces por ser practico, recurrimos a paquetes de pastas. Ellos solamente NO proporcionan Todo lo que necesitamos para vivir.
Es importante comprar frutas y verduras de Estación, estás están a un costo más adecuado y deben complementar a las pastas.
Utilizar 3 veces a la semana legumbres, fácilmente combinables aportan hierro, fibra, y complementan mejorando el aporte nutricional de los cereales.
Consejo practico. cuando consuman fideos es bueno reemplazar 1/3 de la cantidad por arvejas, lentejas, o garbanzos. COMPLEMENTAN
Lo ideal es no comprar frutas y Verduras de más, para evitar el desperdicio, pero en el caso de hacerlo se pueden limpiar,cortar, y guardar en la heladera es un excelente recurso entre las comidas e ideales para reemplazar galletitas, facturas, tortas, aportando nutrientes y no cantidad exagerada de calorías. También se pueden congelar para usar en preparaciones en otro momento. Recordemos que mucha de la angustia del aislamiento genera hambre o ganas de comer. Si tenemos fruta guardada nos ayudará a controlar ese deseo.
3- Planifica tu compra, compra lo Justo y necesario. Esto no solo ayuda a que haya alimentos para todos, sino evita el desperdicio y mejora la economía.
Yo agregaría Nunca vayas a comprar con Hambre, es imposible comprar lo que necesitas todos los productos que mires te tentarán. Planificar es la base de una compra razonable.
4- No tires tus sobras, si cocinaste de más congela tu comida para que dure más tiempo, además de tener una preparación lista para otra ocasión sin mayor esfuerzo. Yo agregaría sino queres o no podes congelar dónalo, seguro cerca tuyo existe alguien que necesite comida.
Verifica el Estado de los Alimentos para consumirlos.
5- Bebe mucha agua. Toma por lo menos 2 litros de agua para mantenerte hidratado, esto ayudará a tu sistema inmunológico
6_ Haz que rinda el presupuesto. Elige alimentos Nutritivos, revisa la despensa y la heladera. Compra los productos de acuerdo a la duración. NO ESTAMOS PARA TIRAR COMIDA
7-Cocina en familia, es un buen momento para establecer hábitos saludables, cocinando en casa incorporando a los niños a esta actividad.

Estos consejos intentan acompañar el crítico momento. Cada uno de nosotros con una realidad diferente puede esforzarse para mejorar la Alimentación. Comer no es solo alimentarse, es querer, es cuidar, es acompañar.
Todos los recursos son válidos. Organicemos la alimentación, esto ayudará a mejorar la inmunidad, para dar batalla. Juntos podemos.

Licenciada Myriam Rocotovich de Milanto Consultorios Médicos