Hay más de 118.000 infectados y 4.200 víctimas mortales en todo el mundo.

Hace instantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a la epidemia por coronavirus al nivel de pandemia. Así lo confirmó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien intentó llevar tranquilidad a la población mundial.

“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado”, indicó Tedros, quien detalló que, hasta el momento, “hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida”.

«No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, aseguró el organismo internacional.

Además, explicó los motivos por lo que no se habló previamente de “pandemia” y aseguró que “no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente”. “Si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, reveló.

A su vez, expresó que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus”. “No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, agregó.

La última vez que la OMS había declarado una pandemia fue en 2009, tras el brote del virus N1H1 causante de la Gripe A.

Esta mañana, por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ausente el martes en los anuncios oficiales de nuevas medidas de prevención de los contagios, participó de una conferencia de prensa en Rosario, donde se adelantó a la comunicación oficial cuando dijo que era “cuestión de horas” para que se declarara la pandemia.

“La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad”, expuso el titular de la cartera sanitaria y recordó que, “habiendo más de cien países en esta situación, es previsible que sea rápidamente declarada”.

Por otro lado, admitió que esperaban la ocurrencia del fenómeno a nivel local “un poco más tarde” y añadió que “la incorporación de Italia, un país con serios problemas internos, anticipó la presencia de casos en Argentina, todo importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”.

Por último, González García aseguró que están “trabajando con todas las jurisdicciones provinciales y municipales y también con todos los sectores”, y remarcó que es una situación que “cambia día a día”.

Fuente: El1Digital.com.ar