Con un crecimiento continuo que se ve plasmado en los miles de visitas y consultas de alumnos y vecinos del Conurbano bonaerense, la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, que en sus inicios contaba con un acervo bibliográfico de 2.000 ejemplares, en la actualidad dispone de 70.500 volúmenes perfectamente catalogados, clasificados y con un índice de todo el material.

El año que se fue hubo más de 23.000 préstamos de libros, sumado al ciclo de Presentación de Libros, en el que ya distintos autores y profesores presentaron 32 obras, ejemplos del compromiso hacia la comunidad educativa. Todo un desafío que se renueva y un compromiso con la excelencia que se refleja, también, con la aprobación de la Norma ISO 9001 en gestión de calidad.Además de las acciones de apoyo académico, en la Biblioteca también hay lugar para el arte, el ocio y el entrenamiento a través del Rincón del Escritor.

“Afrontar los cambios producidos por la revolución en las tecnologías de la información y de la comunicación es un gran desafío para las bibliotecas; esta es una biblioteca universitaria que ha evolucionado a grandes pasos”, destacó la directora Alicia Huivan, quien también remarcó “la relación con la comunidad, que hace que todas las innovaciones sean pensadas en función de brindar un mejor servicio para todos los usuarios”.

Por otro lado, los vínculos con la comunidad se fortalecen cada año y se materializan en distintas actividades como el “Mes del Niño”, un proyecto de articulación con los jardines de infantes de La Matanza a fin de promover, mediante la organización de visitas, la lectura infantil y el acercamiento al libro. Iniciativa que se expandió, además, a las escuelas primarias y secundarias.

Hacia dentro de la Universidad, la Biblioteca implementó un programa de talleres de formación de usuarios y alfabetización informacional, con la finalidad de ofrecer los recursos y servicios de información para la comunidad.

La convivencia entre el papel y la informática
Con el objetivo de facilitar el acceso a los trabajos académicos, se informatizó la consulta de los trabajos finales de grado, mediante un trabajo en conjunto con el Laboratorio de Digitalización de la Secretaría de Informática y Comunicaciones.

A su vez, los miles de títulos requerimientos diarios traen aparejado un cuidado fundamental para conservar el estado de cada uno. En consecuencia, dispone de un área de restauración y preservación dedicada exclusivamente al cuidado y la reparación de los libros.

Además de las acciones de apoyo académico, en la Biblioteca también hay lugar para el arte, el ocio y el entrenamiento a través del Rincón del Escritor, un espacio para la liberación artística, con encuentros de participación abierta y gratuita dirigido a los amantes de la literatura.

Finalmente, este año seguirá en marcha el mejoramiento del Repositorio Digital que, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo, hacer visible toda la producción científica y académica de esta Casa de Altos Estudios.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/