Gracias a la colaboración de todo un país, Tomás Musso, el joven de 16 años oriundo de Ramos Mejía que padece una leucemia linfoblástica aguda tipo T, inició una nueva etapa de su tratamiento en el Hospital Bambino Gesú.

Bajo la consigna #JuntosPorTomy, la campaña solidaria en beneficio de Tomás Musso, el joven de 16 años oriundo de Ramos Mejía que padece una leucemia linfoblástica aguda tipo T comenzó su tratamiento en el Hospital Bambino Gesú de Italia.

“Esto fue posible gracias al apoyo inmenso de cada uno de ustedes. Sus donaciones y su difusión hicieron que hoy Tomy pueda estar donde necesita”, celebró su familia vía Instagram. Cabe recordar que el joven necesitó reunir más de 1.200.000 dólares para poder tratarse en el exterior y con la recaudación de una parte del total pudo iniciar el viaje.

“Pero el camino recién empieza y aun queda mucho por cubrir. Necesitamos que nos sigan acompañando para que Tomy pueda completar todo su tratamiento”, compartieron.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda tipo T?

Este tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea de evolución rápida se caracteriza por un exceso de linfoblastos. Esta condición interrumpe la producción de células sanguíneas normales, lo que lleva a síntomas como fatiga, infecciones frecuentes, palidez, sangrado y dolor óseo. Es un subtipo de leucemia linfoblástica aguda más frecuente en niños y adolescentes, aunque también puede afectar a adultos, y se trata principalmente con quimioterapia.

El matancero pelea una dura batalla contra este tipo de cáncer desde junio de 2020. Desde ese entonces, atravesó tratamientos de quimioterapia con los que sufrió varias complicaciones y que, en una de sus prolongadas internaciones, llegó a estar tres meses en terapia intensiva. A pesar de este pronóstico, completó su terapia.

No obstante, tuvo su primera recaída en abril de 2023: debió reiniciar el proceso de quimioterapia y someterse a un trasplante de médula ósea que le donó su papá. Pero pocos meses atrás, recibió el diagnóstico de una segunda recaída. “Hice un mes de quimio, el cual resultó bastante efectivo. Redujo mucho las células cancerígenas que había en mi cuerpo. Ya para el segundo bloque de quimio no sirvió, no fue efectivo”, explicó Tomás a través de la cuenta de Instagram @juntosportomy.

Campaña solidaria por Tomy: la respuesta de la comunidad

Los médicos le informaron a Tomás y a su familia que aun queda una opción para tratar su leucemia. Un tratamiento que se realiza fuera del país, llamado CAR-T, modifica los propios linfocitos del paciente para atacar a las células cancerosas. Sin embargo, es un tratamiento de alto costo, 1.200.000 dólares, sin incluir la estadía y los gastos diarios.

Además de iniciar la campaña solidaria por redes sociales, la familia Musso recibió apoyo de músicos, actores e influencers para viralizar su historia y reunir el dinero necesario para el tratamiento en el exterior.

La campaña #JuntosPorTomy comenzó a cobrás más notoriedad, e incluso Tomás y su familia participaron del programa de televisión Buenas Noches Familia, transmitido por El Trece y con la conducción de Guido Kaczka. Es así como diversas personas vinculadas al entorno de la familia ofrecieron shows a beneficio que, posteriormente, fueron recompensados por parte de los televidentes.

                                                  Tomás en el programa Buenas Noches Familia.

Su profesor de primaria, un docente de gimnasia, un grupo de padres del colegio al que asiste e incluso una banda musical que integra su hermano Franco actuaron en la pantalla chica para recaudar fondos. Al momento de cierre del programa, la cifra superó los 170 millones de pesos.

Ante la repercusión de la campaña y las donaciones enviadas, Tomás agradeció el apoyo a través de Instagram. “Todavía falta mucho camino por recorrer, pero cada aporte que nos llega, nos acerca más al objetivo”, aseguró.

Quienes deseen colaborar con Tomás Musso, pueden comunicarse con la familia a través del Instagram @juntosportomy.

Fuente: El1Digital