La secretaria General Adjunta del principal gremio docente bonaerense a nivel local, Graciela Calderón, advirtió que, de las 173 escuelas públicas que hay en el Distrito, solo 85 fueron reparadas. Además, a menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, asegura que hay una gran preocupación en la comunidad educativa por la falta de mantenimiento de los establecimientos.

En el marco de la reunión que mantuvieron los gremios docentes con el Gobierno de la Provincia para discutir paritarias, desde el SUTEBA La Matanza, aseguraron que los colegios públicos locales no están en condiciones para el comienzo de las clases, previsto para el próximo 6 de marzo, ya que no se realizaron todas las obras de infraestructura y de mantenimiento del servicio eléctrico y de gas. Ante este panorama, hay una gran preocupación en la comunidad educativa por dicha problemática.

En comunicación con El1 Digital, Graciela Calderón, secretaria General Adjunta del gremio docente, indicó: “Algunas obras edilicias se han hecho. De las 173 escuelas públicas de La Matanza que fueron denunciadas por problemas de gas y electricidad en su momento, solo 85 establecimientos fueron arregladas de manera estructural. Nuestra preocupación es que se garantiza el gas en ciertas áreas, como por ejemplo la cocina, pero no para el edificio en sí mismo; por lo tanto, algunas instituciones no tendrán calefacción porque no está habilitado el sistema de gas, es decir, el grueso del arreglo del servicio no se realizó”.“No queremos que se naturalice la muerte de los compañeros”, exclamó Calderón.

Además, la sindicalista remarcó que “hay cuestiones con la seguridad docente y estudiantil que tienen que ver con la construcción: estamos como hace tres años. Lo que se realizó fue la finalización de obras iniciadas hace cinco o seis años. Los colegios no están en condiciones, teniendo en cuenta el informe que han realizado otros docentes y delegados. Son pocos los que van a estar en condiciones de seguridad para iniciar las clases”.

“No queremos que se naturalice la muerte de los compañeros. La mayoría de las escuelas suspenden las clases por los problemas edilicios. Algunas han perdido hasta 35 días de clases del ciclo lectivo el año pasado”, disparó Calderón.

Según contó la gremialista, el problema es que el Estado dejó de responsabilizarse financieramente de la educación en la década de 1990. “Estamos con un presupuesto muy parecido al de los años 1970 y 1975. Insistimos en que se tiene que volver a la renacionalización del sistema educativo, el Estado debería responsabilizarse como antes. En la década de los ´90, el 70 por ciento del presupuesto para la educación salía de los recursos de la Nación y el 30 por ciento lo aportaba la cada provincia y, ahora, es al revés”, lamentó.

En cuanto al encuentro que mantuvieron con las autoridades provinciales, Calderón mencionó: “Lamentablemente, la reunión solo estuvo abocada al tema salarial y fue una vergüenza, porque lo único que ofrecen son actualizaciones trimestrales del sueldo, en función del último salario que cobramos en diciembre de 2018”.