Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense finalmente cumplieron con su anuncio de intimar a la Provincia por la paritaria. Ayer, el FUDB envió una carta documento al ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, para que dentro de las 48 horas convoque a la Paritaria General Docente.

Los gremios recordaron en su escrito que “el artículo 12 de la Ley 13.552 otorga la facultad a dicho Ministerio, como la autoridad provincial en el ámbito paritario, a convocar a la negociación a pedido de una de las partes”; y precisaron que esa acción “no se encuentra cumpliendo en la actualidad”.

El FUDB lo conforman los gremios Suteba, Udocba, FEB y AMET. El martes pasado habían tenido un encuentro con las autoridades en la cartera de Trabajo provincial, donde el subsecretario del ministerio, Horacio Barreiro, dijo que la convocatoria a negociar la paritaria sería en el transcurso del mes de febrero. El funcionario adujo que las paritarias “siempre se hicieron en febrero” y aseguró que “no hay muchos antecedentes de que se hayan hecho con anterioridad”.

Sin embargo, los gremios enviaron la carta documento porque consideran que “el tiempo vale oro”. El FUDB pidió en ese sentido que Villegas “demuestre su interés dando respuesta al pedido de los docentes bonaerenses”. En principio, los maestros quieren un aumento del 18 por ciento para compensar lo perdido el año pasado, más una cifra que compense la inflación estimada para 2019 y una cláusula gatillo. También pretenden discutir las condiciones de infraestructura, desnudadas por la tragedia de la escuela 49 de Moreno, donde hubo una explosión por una pérdida de gas que causó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/