Además de brindar comida caliente, acompañan a las personas en situación de calle con ropa de abrigo, frazadas y colchas, entre otros elementos. En los últimos días, asisten más de 800 en el Distrito, cuando el promedio habitual es de «150». Contactos con el Obispado para ampliar la asistencia.

En los últimos días, en medio del recrudecimiento del frío, Red Solidaria La Matanza reforzó su accionar en La Matanza y convoca a los vecinos y vecinas a acercar donaciones para las más de 800 personas en situación de calle que asisten diariamente en estas últimas jornadas, cuando el promedio habitual es de 150, según contó a El1 Digital el titular de la ONG, Fabián Cornejo.

Cornejo contó: “El frío de estos días fue terrible, anoche fue muy doloroso el frío. Porque el frío duele. Nos costó encontrar a la gente, porque está escondida, cobijada atrás de cartones, de mantas, de plásticos, como puede para recubrirse. Por ahí nosotros no tenemos la suerte que tuvo River, que les abrió las puertas (de parte de su estadio) y se pudieron resguardar en algún lugar”.

Y detalló: “Acompañamos no solamente con un plato de comida, sino con ropa de abrigo, frazadas, colchas que la gente va donando. Anoche entregamos 823 platos, y tenemos un promedio de 150. Nosotros estamos en toda La Matanza, menos en Ramos Mejía y Luzuriaga, donde hay otro grupo de gente que lo está recorriendo. Hay mucha gente y dispersa”.

alta de paradores nocturnos y refugios

El titular de la ONG también recordó que, en La Matanza, todavía no hay refugios o paradores nocturnos para la gente en situación de calle. Y además, mencionó que articulan una próxima reunión con el Obispado de San Justo para ampliar la ayuda. “No hay refugios y paradores nocturnos para ellos. Estamos hablando con algunas iglesias para ver si nos dan la oportunidad de abrir a la noche para poder resguardar a esta gente. Hemos conseguido una entrevista con el Obispo para la semana que viene. Lamentablemente, el único resguardo que tienen es al lado de los comercios, en algún que otro puente o galería comercial. Pero más que eso, nada”.

Los contactos de la ONG con el Municipio por ahora son infructuosos. “Estoy tratando de hablar con Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, sin suerte. No nos atienden. Estamos esperando para ver si en algún momento nos escuchan y podemos trabajar en paralelo o hacer algo en conjunto para poder salvar a esta gente. El hambre mata y el frío también. Hay una ley que habla de los paradores nocturnos”, recordó.

El drama de las familias

Sobre las personas que asisten, observó: “hay de todo, pero hoy se ve mucho más la familia, gente que ha quedado sin trabajo y sin poder pagar un alquiler. Estamos necesitando colchas, frazadas, ropa, alimentos, todo lo que se pueda arrimar. Si nos pueden llamar que nosotros lo vayamos a buscar, bienvenido sea”.

Quienes quieran acercar donaciones, pueden contactarse con la cuenta de Facebook de Red Solidaria La Matanza o bien llamar al 15 3639 9322