Para los maestros bonaerenses, 2018 fue el año de los cambios. Es decir, no solo se trató de una problemática paritaria (cuya resolución mediante decretos no hizo más que aportar tensión), sino que se produjeron múltiples modificaciones en distintas áreas. A esto, debe sumarse la tragedia de Moreno. Y 2019 no se muestra menos conflictivo. Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza, confirmaron que “el Gobierno de la Provincia acaba de despedir a 36 integrantes de la Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente”.

Las actividades del área están vinculadas a planificación, diseño y coordinación de programas para espacios y disciplinas de diferentes modalidades y niveles que reciben los capacitadores. Para Romina Del Plá, titular del sindicato a nivel local y diputada nacional, “este es un paso más en el vaciamiento de la formación docente estatal”.El inicio de clases está rodeado de “una enorme complejidad”, alertó la legisladora.

De esta forma, reflexionó, “se favorece la venta de cursos por parte de institutos privados”. “Lo único que quieren es desenvolver todas las medidas de vaciamiento educativo; es una medida de ajuste”, enfatizó.

En relación a las proyecciones sobre este año, Del Plá expresó que el inicio de clases está rodeado de “una enorme complejidad”. En 2018, el debate salarial fue finalizado mediante decretos y, comentó la legisladora, eso colocó al salario “en un 20 por ciento menos de poder adquisitivo respecto a la inflación”. Y, en lo que respecta a este año, “todavía no fuimos convocados”, cerró.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar