Tras las cartas documento que se cruzaron los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de María Eugenia Vidal por la dilación en el inicio de la negociación salarial, el Ejecutivo provincial le puso fecha a la discusión y convocó a los sindicatos a reunirse el miércoles próximo, a menos de un mes del inicio de clases, pautado para el 6 de marzo.

El primer encuentro de la mesa paritaria salarial está pautado para las 17.30 y se concretará en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Así, se confirmó que, pese al pedido de los docentes de adelantar la discusión, que se anticipa tensa y podría afectar el comienzo de clases, primó la decisión original de Vidal, que había adelantado, el mes pasado, que la convocatoria iba a llegar en febrero.El primer encuentro de la mesa paritaria salarial está pautado para las 17.30 y se concretará en el Ministerio de Economía bonaerense.

En cuanto a lo estrictamente salarial, el FUDB llegará a este encuentro con una demanda que consta de varios puntos: en primer lugar, reclamará recuperar los 18 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado, con una paritaria que cerró, sin acuerdo, en torno al 30 por ciento y una inflación anual que rozó el 48 por ciento. Además, exigirán un porcentaje que contemple la inflación estimada para 2019, en torno al 30 por ciento, y demandarán la inclusión de cláusula gatillo para que la inflación no les quite poder adquisitivo.

Asimismo, la discusión estará atravesada por los reclamos en torno a la infraestructura escolar y al estado de las escuelas y por el despido a 36 integrantes de los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente, dedicados a la capacitación de los maestros en la Provincia.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar