El periodista Baby Etchecopar suele destinar minutos de aire para hablar sobre las feministas y sus luchas. Ante la situación, el conductor fue imputado por discriminación y violencia de género y deberá sumar a su equipo una lista de mujeres que hablen sobre el feminismo en su programa.

Según indicó el diario Clarín, el fiscal Federico Villalba Díaz, al frente de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad, convocó a Baby Etchecopar para llegar a un acuerdo tras la gran cantidad de denuncias realizadas en su contra por considerar que agrede, critica, cuestiona y desacredita todas las luchas del feminismo. Por tal motivo, el conductor , deberá ceder parte del programa a especialistas en género, algo que Villalba consideró imprescindible para que “aprenda a escuchar otras voces y otras explicaciones distintas de lo que están acostumbrados a escuchar. Y si esto le sube la audiencia, bueno, mejor, bienvenido sea, habrá más personas escuchando otras opiniones. Es una idea no punitivista sino que busca mejorar la tolerancia“.

El acuerdo que firmó Etchecopar consiste en ofrecer durante un lapso de cinco meses diez minutos semanales a cada especialista de la lista que elaborará la Fiscalía y que incluirá entre otras a Dora Barrancos(socióloga. Master en Educación en la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesora Titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Daniela Verónica Maza (abogada, Doctoranda en Ciencias Jurídicas. Diplomada en Gestión de Organizaciones con perspectiva de género. Especialista en género y derecho), Melina Siderakis (psicóloga, Docente de la Universidad de Psicología de la UBA), Natalia Piñeiro(abogada, Comisión Nacional de Comunicaciones), Clarisa Gambera (Comunicadora Social), Julieta Di Corleto (abogada. Doctora en Historia), María Raquel Asensio (Abogada. Secretaria Letrada de la DGN, coordinadora de la Comisión de temáticas de Género del Ministerio Público de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18), y Magdalena Marlo (socióloga, Maestría en Economía Política – FLACSO).

Villalba Díaz estimó que estaba demostrada “la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres“, ya que en sus frases había intimidaciones denigratorias y discriminatorias “dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados“. Entre las peleas mas icónicas de Baby se recuerda los enfrentamientos radiales con la reconocida humorista Malena Pichot, a quien trató de tener los “calzones sucios“. “¿Sabrá lo que le pasa a uno cuando le pasa una desgracia?, esta c… sucio…, esta lagartija mediática. ¿Sabrá lo que le pasa a un hombre para tener que llegar a matar a otro?“, dijo Baby a comienzos de este año.

Las mujeres de la lista que acepten participar del programa sea en entrevista telefónica, piso o columna semanal, deberán “abordar y profundizar los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, profundizando y amplificando los canales de la comunicación para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres, que tendrán por objeto estimular la reflexión sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, promover el empoderamiento, la capacidad de acción y las opiniones de las mujeres la concienciación que promueva una comprensión de la violencia por razón de género contra la mujer como algo inaceptable y perjudicial; proporcionar información sobre los recursos jurídicos disponibles contra la violencia; fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista; fomentar la denuncia de ese tipo de violencia y la intervención de la ciudadanía“.

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com