Luego de que se confirmara el quinto caso de Hantavirus autóctono en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense declaró el estado de alerta epidemiológica.

Sin embargo, el titular de la cartera, Andrés Scarsi, recordó que se trata de una enfermedad endémica debido a que “se está atravesando una situación habitual para esta altura del año”. “Según estadísticas oficiales, en 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 se registraron 44 casos”, afirmó.“Ante la aparición de fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales y musculares es sumamente importante que se consulte a un especialista”, advirtieron.

En esa línea, advirtió que los casos de Hantavirus confirmados en La Plata, San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora corresponden a “un brote diferente” al de la localidad chubutense de Epuyén.

En tanto, confirmaron que “todos los hospitales de la Provincia se encuentran preparados y equipados para atender casos de la enfermedad” y, al mismo tiempo, pidieron a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Además, desde el organismo sanitario solicitaron a la población que mantenga la calma y tome las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de esta cepa. “Hay que evitar tomar contacto con las secreciones de ratones, especialmente el denominado “colilargo”, tapar orificios en puertas, paredes o cañerías y ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados, como galpones y oficinas”, indicaron.

En cuanto a los síntomas, Scarsi recordó que, “ante la aparición de fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares es sumamente importante que se consulte a un especialista”.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar