El centro cultural “Reacción, casa cultural” este viernes emitió un conmovedor mensaje desde su cuenta de facebook anunciando el cierre del centro a fines del mes de marzo.

“Reacción es un espacio autogestivo y abierto a la comunidad dedicado íntegramente a la difusión artística en todas sus ramas y a la conciencia cultural. Creemos en el arte y la cultura, y creemos que son expresiones humanas que deben de ser compartidas y difundidas dentro de la comunidad de manera libre e inclusiva, para acercarnos día a día a nuestra realización y a la trascendencia del nuestro espíritu colectivo y personal. ” exponen desde su blog.

A continuación compartirnos el comunicado emitido desde su cuenta de Facebook.:

“Nuestro corazón está roto al tener que dar esta noticia, no sólo porque desde lo personal sentimos un vacío enorme en las entrañas, si no que también sentimos un enorme dolor por todas las personas que tanto se nutren de este espacio.
A fines de marzo, más de 10 docentes no podrán dar sus clases en un espacio que les pertenecía, inumerable cantidad de artistas perderán un lugar donde podían exponer su arte libremente, muchas personas perderán también un espacio donde podían presenciar eventos culturales y artísticos de manera gratuita y de libre circulación, sin discriminación de ningún tipo; diferentes organizaciones deberan buscar un nuevo lugar , gratuito, para poder realizar sus actividades, estudiantes perderán un lugar donde podían acceder a una enseñanza artística y cultural de una manera inclusiva y popular, comerciantxs perderán un lugar de ingreso económico dado que Reacción tenía una carta amplia de proveedorxs con quienes trabajamos a lo largo de estos 4 años, musicxs deberán buscar nuevos lugares para concretar sus proyectos desde una sala de ensayo y estudio de grabación a precios mega populares que resultaban accesibles a todxs, entre muchas otras cosas increíbles que quienes vivenciaron esta casa hermosa podrán relatar. 
Debemos cerrar porque nuestros cuerpos lo han dado todo y aún así la crisis económica nos ha vencido.
Debemos cerrar porque hay un Gobierno neoliberal, elegido democráticamente por el pueblo, que no ha tenido piedad en ningún medida que ha tomado hasta ahora. 
Debemos cerrar porque todo está cerrando, porque no entra en ninguna lógica matematica la cuenta final de fin de mes. 
Debemos cerrar porque el nuevo dispositivo de censura se ejecuta desde la economía, junto el aval de los perversos medios de comunicación. 
Debemos cerrar porque la gente que se regocija de poder es sádica, y porque necesitan un pueblo tibio para poder continuar saciando su corazón glotón. 
Debemos cerrar porque, si bien la crisis es económica, también es social, y lugares como Reacción buscan combatir esa crisis, y a los de arriba no les conviene.
Debemos cerrar porque no podemos pagar la luz, ni el gas, ni el impuesto municipal, ni los insumos para sostener una casa. 
Debemos cerrar porque la moneda argentina está devaluada estratégicamente para afectar a lugares como Reacción, lugares que no buscan el lucro a partir de la explotación y la degradación de los aspectos humanos, culturales y artísticos, sólo la comunión entre las personas desde lo genuino. 
Reaccion cierra y somos muchxs quienes nos quedamos en la calle…
DESPERTATE HERMANX, la única manera de vivir de una manera justa es despertandonos, empatizando con la persona de alado, dejando de discriminar y basurear a quien creemos diferente, despiertense ya.

Reaccion continuará funcionando de otras maneras, haremos eventos con el objetivo de a fin de año estar en un nuevo espacio, con menores gastos, para poder seguir dándole a la gente lo que nos hace seres eternos como comunidad. 
Si nos querés ayudar, lo mejor que podes hacer es estar ahi con nosotrxs cuando armemos futuros eventos para pronto tener nuestra nueva casa, que también será tuya. 
Mientras tanto, veni a despedirte de estas paredes hermosas que todxs ustedes llenaron de arte y amor. 
Sé nos rompe el corazón, nos rompieron el corazón, pero estamos juntxs para abrazarnos y seguir adelante. Este proyecto no muere, se transformará en algo magnifico. El futuro es próspero.

Con amor, las pibas y pibes de Reacción. 💚”